lunes, 29 de septiembre de 2008

Longfics

Longfics, hace un tiempo que me pregunto cuanta gente escribe todavía este tipo de textos, aunque evidentemente no están del todo de capa caída por que hay muchos y muy malos fics. Pero hay algunos que se salvan, de hecho hace poco leí de uno que lo tradujeron y todo, al parecer lo escribió un viejo yanqui que se aburría en su casa y como no quería darle de comer a los críos pues se puso manos a la obra.

Al parecer no se refieren a él como un fic, es un libro en cuanto a estructura, claro, el viejo sabe escribir y con los críos chillando y pidiendo la cena el tipo se concentraba al máximo, así le salió algo digno y no un fan fic como al resto de amateurs mortales. He de decir que molesta un poco, por que vaya, no sólo me molesta el personaje del crío de Harry feliz y contento después de todo lo que pasó. Sino que además desprecien todos los demás fics que hay en el planeta.

Pero bueno, dejemos al pobre hombre que lo único que ha hecho es destacarse por sobre los demás fickers. Aunque por supuesto Jotaká no le permite la publicación de esta preciosura que se ha traducido a muchísimos idiomas, entre ellos el árabe.

Empezamos hablando de los longfics y terminamos hablando de supuestos seudo libros... Bueno, quería dar una especie de disertación sobre el desarrollo que debería seguir un longfic si pretende emular una especie de libro, sobretodo si pretende que traduzcan su obra como ocurre con el nombrado anciano. (Modo sarcasmo off). ¿Podriamos decir que un longfic es una obra literaria? Bueno, ahora mismo no se me ocurre una forma más descriptiva de llamarlo, y realmente no creo que la haya. Para que sea considerada como tal, debe estar bien elaborada, pero como no hablamos de badfics... podemos decir que sí, de hecho es una obra literaria, felicidades a los que no sean unos badfickers.

También podríamos decir que es una manifestación artística que pretende comunicar alguna emoción, mediante un narrador en primera, seguna o tercera persona. Normalmente narrando esta historia a través de un argumento y siguiendo recursos literarios. Es muy importante la transmisión de la obra, que puede ser oral,escrita o táctil *escrito en Braille* . Ahora entramos en la clasificación de la obra:

-Lírica: En verso (songfics, prohibidos en ff.net). Normalmente tienen como finalidad expresar sentimientos, como patriotismo, religión...
-Épica:También en verso, recogen las hazañas de héroes intemporales, como Aquiles, Ulises y demás griegos parodiados por los Simpsons. La Iliada, La Odisea y el Poema del Mio Cid son ejemplos famosos.
-Dramática:Explica historias represantándolas ante el público, bueno, es teatro.
-Narrativa:Por fin, si decíamos que un longfic bien hecho era una obra literaria tenía que poner todos sus exponentes, pero éste es la que mejor le define. Da hechos, reales o no, en prosa, y hay varios tipos:
-Novela; es un relato extenso que se popularizó durante la Edad Media.

-Cuento, que es un relato corto cultivado por autores como Jorge Luis Borges o Mario Benedetti entre otros muchos ejemplos.

-Didáctica:Sólo pretende informar al lector, usualmente utiliza una forma de expresarme meramente expositiva. Las fábulas son un ejemplo de éstas obras.

-Ensayo: Además de ser didáctico, suele expresar ideas y opiniones que el autor expone de manera personal. Si me pusiese pretencioso podría decir que ésto es un ensayo sobre longfics.

La estructura de un fic cualquiera es la misma, (introducción, nudo y desenlace. Es la habilidad del autor la que define la calidad de la obra en sí. Cada autor realmente tiene planeada su historia antes de publicarla, o no, y la van escribiendo conforme los capítulos pasan y al final te preguntas si son viñetas muy largas o capitulos muy poco pensados. (Este pensamiento suele ser acertado).

En fin, gracias por leer y espero que por lo menos tengan la suerte de encontrar buenos longfics y no la bazofia que abunda en el fandom últimamente.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo que el primer fic que leí y que me metió en esto fue un longfic. Ahora cuando he querido releerlo me he dado cuenta de ciertas fallas, históricas, en la trama, nada que empañe el producto final, pues la chica tenía buenas ideas y las desarrollaba admirablemente, además, claro, de terminarlas.

Pero lamentablemente ya no he encontrado historias asi de bien armadas y es triste, porque los longfics no tienen que ser malos, como bien has dicho. El problema es que encontremos autores buenos que quieran hacer uno.

Yo creo, sinceramente, que pasa por una cuestión de prioridades. El que es un buen autor no desgastará tiempo escribiendo un fanfic largo si tiene la capacidad y creatividad de escribir sus propias historias. Asi el fanatismo, que en un principio pudo ser extremo, pasa a ser algo sólo de entretención.

Y ya se me olvidó que más iba a decirte, pero lo recordaré, algún dia.

Saludos ;)